Proyecto SD (Sanidad Digital)

Anualmente, se gastan toneladas de papel en el ámbito sanitario. Desde la Fundación Asseco, somos conscientes del problema y es por ello que, estamos intentando promover la desaparición de toda esa cantidad de papel de manera progresiva, digitalizando y protegiendo tanto historias clínicas, como cualquier documento con pruebas complementarias.

Además, debido a la pandemia actual, ha quedado aún más patente, que debemos reducir el uso del papel al máximo, no en vano se trata de fómites que debemos evitar, y por supuesto desde la Fundación Asseco queremos ayudar a proteger el planeta reduciendo en todos los ámbitos el uso de papel cuando no es necesario.

¿En qué consiste?

Se trata de un proyecto basado en tecnología Blockchain y gracias a la firma biométrica es posible eliminar los papeles en los consentimientos informados a pacientes y que todo se haga de manera digital.

Para ello, la Fundación donará la solución Blockchain desarrollada por Asseco Spain, que consiste en el siguiente pack:

  • Tablet.
  • Solución Firma Biométrica Blockchain.

Este pack se le entregaría al administrativo, permitiendo que cada vez que un paciente tenga que firmar un consentimiento informado, firma a través de la tablet. La tablet es muy sencilla de limpiar y esterilizar, solucionándose rápidamente el tema de los fómites que debido al Covid-19 tenemos tan presente.

Gracias a la precisión de firma de la tablet, más la protección documental basada en Blockchain, el documento quedaría guardado y no podría ser alterado bajo ninguna circunstancia.

Además, si el propio centro no quisiera hacerse responsable del almacenamiento de los documentos, se podría añadir un almacenamiento propio en el Data Center de Asseco Spain en el que se encontraría plenamente protegido.

¿Cuál es el objetivo de la Fundación Asseco con este Proyecto?

La Fundación Asseco aspira a poder reducir en un 30% el uso del papel en los hospitales, clínicas y centros sanitarios, gracias a este proyecto. Si consiguiéramos llevarlo a cabo, aportaríamos nuestro granito de arena, colaborando para evitar la deforestación, que se vería significativamente reducida.